Una respuesta al discipulado infantil y juvenil en México.

“Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.” 2 Timoteo 2:2

Dios es bueno, y por Su gracia y misericordia hemos podido iniciar un nuevo año fiscal con grandes retos por delante, pero también con grandes oportunidades de crecimiento a través de nuevas alianzas con socios estratégicos que permitirán que más niños, niñas y jóvenes en México tengan la oportunidad de conocer, amar y servir a nuestro Señor Jesucristo.

Continuamos dando un servicio oportuno a las iglesias que ya son parte de REDES, quienes continúan con su proceso de equipamiento, siguiendo con su plan anual de actividades, creciendo saludablemente, e impactando positivamente la vida de niños y adolescentes, la de sus familias, sus líderes, su iglesia y su comunidad en general.

También tuvimos la oportunidad de participar en las sesiones plenarias de la Convención Nacional Bautista de México, en donde pudimos promover el ministerio de Awana y conectar con presidentes, directivos y pastores miembros de diferentes Convenciones Regionales quienes mostraron gran interés en la estrategia de REDES. Damos muchas gracias a Dios por el apoyo incondicional que el pastor Rolando Guzmán, presidente de la Convención Nacional, nos brindó durante este evento y por la posibilidad de llegar a la firma de un acuerdo de entendimiento para poder servir a las Convenciones Regionales que él representa.

Gracias a Dios, hemos podido llegar a un acuerdo de proyecto con la organización Libertad Para Las Naciones, con quienes hemos iniciado la labor de entrenamiento y equipamiento  de sus primeras 70 iglesias para el discipulado infantil a través de Descubrelo. Todos ellos se mostraron muy entusiastas durante su entrenamiento, y a la expectativa de lo que Dios hará, a través de ellos, en la vida de los niños de sus respectivas comunidades

Finalmente, pudimos reunirnos con el equipo directivo de Compassion México, con quienes iniciamos un proceso de acercamiento con el fin de determinar la mejor manera en la que podríamos trabajar de manera conjunta y fortalecer la gran labor que ellos hacen en favor de la niñez más desvalida de México.

Ahora, estamos iniciando el proceso de conexión y exploración con los presidentes y directivos de las Convenciones Regionales Bautistas para llegar a un acuerdo de proyecto e iniciar con su proceso de equipamiento e inclusión en las REDES.

A continuación, les comparto algunos testimonios:

“Nos llena de gozo ver que hay en nuestros niños una pasión por Jesucristo impulsados por los programas que desarrollamos junto a Awana. Seguimos orando y trabajando para su crecimiento espiritual, de tal modo que exista una convicción genuina, que sean llenos del amor de Dios dejando que el Espíritu Santo con su poder transformador haga la obra en cada vida. Estamos convencidos como ministerio infantil y como iglesia, que sólo a través del fortalecimiento en la palabra de Dios haremos discípulos resilientes.”

Gabriela Muñoz, Directora ministerio infantil Génesis. 


“Para Libertad Para Las Naciones, Awana ha sido una respuesta para nuestro ministerio infantil que llegó para cambiar la forma de evangelizar y discipular a los niños para formar en ellos discípulos resilientes. El avance ha sido increíble desde el primer día que tuvimos el acercamiento con el equipo de Awana. Sentimos la conexión y el compromiso grande de cumplir con el objetivo que se había planteado. Nos hemos desarrollado e incluso desafiado a cosas que no teníamos pensado, pero al ver el resultado que hemos tenido estos pocos meses, nos motiva a continuar y culminar con éxito, entrega y dedicación este tiempo en que Awana nos brinde su apoyo y profesionalismo con el discipulado Infantil y juvenil. Creo que fue un inicio de bendición, y creemos que  primero Dios lograremos llegar a la meta.”

Karen Rojas, Coordinadora Nacional de discipulado infantil y juvenil de Libertad Para Las Naciones.


“Awana nos ha dado la oportunidad para un gran aprendizaje ya que nos ha enseñado a descubrir nuevas ideas para un discipulado infantil, no solo con enseñanzas bíblicas, sino también con divertidos juegos y recompensas que los niños pueden obtener al aprender la Palabra de Dios. Lo que los motiva a una búsqueda y aprendizaje bíblico muy dinámico, toda vez que mientras ellos juegan y se divierten en clases queda sembrada la palabra de Dios en sus corazones. El impacto que el programa de Awana ha tenido en la escuela dominical de Libertad para las Naciones, es de manera extraordinaria puesto que ahora los niños tienen su momento de alabanza muy independiente a la de los adultos, así como también se ha implementado el hacer una dinámica que vaya conectada a la lección bíblica.”

Keila Coronado, Líder nacional de niños de Libertad Para Las Naciones.


Próximos pasos:

  1. Encuentro Pastoral de Oración con Iglesias Libres de Tamaulipas. 8 de agosto.

  2. Foro Resilientes con Iglesias Libres de Tamaulipas. 15 de agosto.

  3. Entrenamiento de Entrenadores. 28 de septiembre al 2 de octubre.

Motivos de oración.

  • Que el Señor nos siga proveyendo de nuevas oportunidades para que el movimiento de discipulado infantil y juvenil continúe creciendo y fortaleciéndose en el país.

  • Que las redes ministeriales que están siendo establecidas crezcan saludablemente.

Awana Latinoamérica