Una inversión para las nuevas generaciones del Paraguay

Jesús Responde al Mundo de Hoy es una organización evangelística paraguaya, con más de 30 años de amplio y fructífero ministerio de alcance nacional. En el año 2014 estableció una alianza con Awana, en la cual sirve como red nacional, lo cual ha permitido desarrollar desde aquella fecha Awana/Buscadores de la Verdad y Awana/Conexión Juvenil desde 2019. En esa primera etapa, 695 iglesias implementaron el programa infantil sirviendo regularmente a más de 34.750 niños.

Tras la emergencia sanitaria de los últimos años, el ministerio ha retomado progresivamente su fuerza y empuje, ofreciéndose capacitaciones en diferentes zonas geográficas para iglesias interesadas en el discipulado infantil y juvenil. En la actualidad 111 iglesias ofrecen ambos programas, con 774 líderes y 6.090 participantes.

En el primer semestre de este año se desarrollaron dos Foros de discipulado, uno infantil y otro juvenil, que reunieron a 36 pastores y 57 líderes representantes de 45 iglesias de varios departamentos del país, que fueron desafiados a alcanzar con el Evangelio a las nuevas generaciones.

Dentro de este orden del proceso, se efectuaron dos Entrenamientos de Directores. Para Awana/Buscadores de Verdad, se equiparon 27 nuevas iglesias, mientras que para Awana/Conexión Juvenil, 12 iglesias fueron equipadas.

Por otra parte, dentro de estos primeros meses, ambas Redes realizaron dos Celebraciones Anuales de iglesias entrenadas el año 2022. En ellas se dieron cita 186 líderes de 42 iglesias que han desarrollado satisfactoriamente su año de ministerio. Vibrantes testimonios de lo que Dios ha hecho en niños, adolescentes, líderes, familias e iglesias en su conjunto, son una fuente adicional de motivación para continuar la labor de evangelismo y discipulado.

En mayo y principios de junio se desarrollaron tres Encuentros de Líderes de Awana/Buscadores de la Verdad, uno de forma virtual y dos de manera presencial. Estos eventos en total, sumaron la participación de 52 iglesias y 179 líderes que, semana a semana, cumplen con la desafiante labor de evangelizar y discipular a las nuevas generaciones en Paraguay.

“Desde el mes de noviembre vengo para conocer a Jesús. Ahora estoy participando en el grupo de Awana, soy un líder y estoy ayudando a otros niños para que también conozcan a Jesús. Mi familia se había perdido, mi papá en la bebida y con esa razón yo venía acá, para ser testimonio. Él ahora está cambiando, viene también todas las semanas a la iglesia. Le agradezco al Señor porque hizo ese cambio en mi familia. También soy ayudante del programa de refuerzo escolar, porque quiero que todos los niños conozcan a Jesús: esto es maravilloso”. Osvaldo, 12 años.


Próximos pasos.

1. Seguimiento a las iglesias que están por iniciar las REDES de discipulado infantil y juvenil.

2. Preparación para el Encuentro de Líderes de iglesias participantes en entrenamientos de este

año, el próximo 29 de julio.

3. Preparación para Celebración Anual de todas las campañas, en el mes de noviembre.

Motivos de oración.

  • Por los integrantes de los equipos locales que sirven a niños y adolescentes, que Dios les mantenga animados y desafiados para continuar sus tareas con pasión y fidelidad.

  • Por los pastores y líderes de las iglesias que ya se han comprometido con el ministerio a las nuevas generaciones, que perseveren y avancen sin pausa, y que más pastores e iglesias abracen esta visión.

  • Por los 2.5 millones de niños y adolescentes, que representan el 34% de la población paraguaya.


Amalia Ortiz

Coordinadora OANSA Paraguay

Awana Latinoamérica